La concepción del
Estado, Gobierno y Constitución en el ideario de Simón Bolívar desde los
documentos de constitución de Bolivia, congreso de Panamá, y Congreso de Angostura
Por
MSc. Iris S. Zambrano Z.
El Genio de Bolívar
realiza la concepción de estas categorías Estado, Gobierno y Constitución, en
el Manifiesto de Cartagena, y luego con el diseño y concepción de los preceptos
establecidos en la Constitución de Bolivia, en esencia una de las más perfectas
y visionarias obras políticas de la época pero, contraria a los intereses de
las oligarquías y de la visión de los Imperios, de España, Francia, Inglaterra
y la naciente potencia de EEUU.
La resistencia de la
cotidianidad y producto de las circunstancias que había concebido el Libertador
de nuestra Patria, y además Libertar de 5 naciones, de su investigación,
arraigo, pasión, concepción, reflexión, ideario, conocimiento en campo, y
conocedor del alma humana, y por el incansable estudio de las ideas políticas
de la época, lo llevan a concebir magistralmente en los documentos de la Carta
de Jamaica, en el Manifiesto de Angostura, y en la Congreso Anfictiónico de
Panamá, las categorías de Estado, Gobierno y Constitución.
En el diseño de su
discurso político planteaba ideas de derechos políticos y derechos apegados a
nuestro sentir, e idiosincrasia, con el reconocimiento de las más profundas
necesidades latinoamericanas, justificando la concepción de la Gran Colombia,
que tenía como base la Constitución de Bolivia.
La situación social en
la época de la convocatoria al Congreso de Angostura, permiten descubrir la
realidad de una sociedad que necesitaba y exigía un cambio, el mundo naciente
no era Europa como tampoco sus colonias, la situación era muy distinta en América;
Europa al iniciarse los movimientos de idearios de Libertad, la estabilidad la
mantuvo, dicho por el mismo Bolívar, quién analizaba: la estabilidad que le
proporcionó la Estructura de Estado a Europa, propiciaron que la élite
dominante realizara los cambios constitucionales, doctrinarios, así como la
convocatoria e inicio de la Revolución Francesa, para luego originar su caída
impulsada por su mismo precursor quién fue Napoleón Bonaparte.
Europa buscaba mantener
en Francia, el Despotismo Ilustrado, de España, causa por la cual se inicia la
Revolución Francesa 1789, pero que sin embargo se restituyó a la caída de
Napoleón, perdiéndose todos los avances revolucionarios logrados, siendo esta
la gran reflexión de nuestro Libertador, de no equivocarse ni repetir los
mismos errores, y acogerse a la realidad americana, y la originalidad de la
América que nunca, como dice Bolívar, refiriéndose a él mismo, aceptaría como
dirigente a un Rey, o a un Príncipe, cuando se le propuso tal rango por los
gobiernos de Francia, Inglaterra, al perderse la Gran Colombia.
En América, la
revolución se desarrolló en forma diferente, la estructura social, de clases,
política, la esclavitud, los nuevos ricos, producto de los nuevos asentamientos
políticos y económicos, se dirigían entre la pugna de un Imperio que caiga por
sus malas políticas, y un Nuevo Mundo Americano conformados por colonias que
dependían de la economía de la España en franca caída, que aun siendo colonias
emancipadas después de 1810, del imperio español, mantenían las convulsiones y
el apadrinazgo colonial de las Naciones imperiales que se estaban levantando, y
buscaban dirigir a América para lograr el control absoluto de las relaciones
comerciales, de explotación y control mundial, político, y económico, en las
nacientes colonias emancipadas constituidas por la América del Sur.
En la víspera de la
conformación del Congreso de Angostura, América se pugnaba entre los negros, mestizos,
pardos, zambos, muchos esclavizados, quienes deseaban los beneficios y privilegios
de los blancos, situación que hacía necesaria la organización adecuada de estas
grandes masas de personas, reconociendo sus derechos a participar en la
organización de este Nuevo Mundo, así como el reparto equitativo, para
desarraigar los odios y lograr la estabilidad de los nacientes Estados, o la
gran confederación de Estados.
Esta visión se
enmarcaba en el diagnóstico de entender que la sociedad constituía un sociedad heterogénea,
que de no establecer parámetros de inclusión se podía desembocar en cruentas
guerras civiles, siendo esta la percepción política y social de Bolívar, siendo
estas reflexiones las que lo llevaron a considerar necesaria la propuesta de un
Estado y un Gobierno fuerte, apegados al cumplimiento de la Leyes, y el mandato
soberano del Pueblo, así, diría el Libertador: “la diversidad de origen
requieren un pulso infinitamente firme, un tacto infinitamente delicado para
manejar esta sociedad heterogénea”.
EL ideal de Bolívar, de
la figura del Estado, se contrapone a lo que se conocía, el Estado, era una
figura moral, abstracta, conformada por, Territorio, Poder y Pueblo, y
ordenamiento jurídico, en la época moderna, como doctrinariamente se ha
conocido desde la conceptualización de su vocablo, desde su estudio por el
doctrinario Nicolás Maquiavelo, en su Obra EL Príncipe.
El Libertador Simón
Bolívar, de su visión de una República signada por la Libertad como el siempre
pregonó, enfatizó un diseño de la estructura del Congreso de Angostura, con la
propuesta a los 26 delegados convocados a organizar un Estado original, desde
nuestra realidad, presentado sus bases desde la Soberanía del Pueblo, a los
representantes de las siete Provincias de Caracas, Barinas, Guayana, Margarita
y Casanare.
La estructura propuesta
para el Estado Americano, la presentó sobre la base de nuestro propio destino,
reconociendo la influencia de la Historia de América de las Leyes de Indias, el
dominio extranjero, la ferocidad del sistema imperante que no permitía la
creación de un nuevo mundo independiente de las ideas del viejo mundo.
Antes de seguir el
desarrollo de la visión de Estado, Gobierno y Constitución, durante su vida
política, púbica, y militar el Libertador Simón Bolívar, hay que considerar que
esta comienza con su gran conocimiento del Nuevo Mundo. Tal conocimiento se
evidencia en el Contenido de la Carta de Jamaica, demostrándose la profundidad
del conocimiento de los problemas políticos del Nuevo Mundo, con una visión
prospectiva, de las posibilidades geopolíticas de Países como México, Perú, Centroamérica,
Argentina, Venezuela y la Nueva Granada, están escritas para la época con
extremado aciertos. Proponiendo desde su visión a una América unida en una gran
confederación de naciones libres y guiada por aspiraciones internacionales
comunes.
Es por esto que Bolívar
plantea que la Soberanía residía en el Pueblo, en un pueblo incluido,
fundamentado en sus bases de Libertad, por esto lo plantea igualmente en la
División de los Poderes Públicos, la Libertad civil, proscripción de la
Esclavitud, y la abolición de la Monarquía; planteó la Igualdad entre los
hombres desde una nueva dimensión de las opiniones políticas, y las costumbres
públicas, estableciendo que ninguna forma de gobierno es tan débil contra la
democracia, su estructura debe ser de mayor solidez, y sus instituciones deben
consultarse entre sí para la estabilidad, donde se tiene como imperio: la
felicidad, la paz y la justicia.
Igualmente, Bolívar en
el diseño de estas categorías se apartó y declaró su posición contra la Santa
Alianza, Bolívar, propugnando por la pronta reunión de Venezuela y la Nueva
Granada, en un Gran Estado, invocando en el Congreso de Angostura a los
delegados presentes idear un gobierno que haga triunfar las leyes, la igualdad
y la libertad, dejando en énfasis a todos los delegados participantes: la
importancia de ser el primer del Congreso del Nuevo Mundo, ante la cual se
presentaba la organización de la Estructura de los futuros Estados, así como la
propuesta de un Gobierno que acatara la voz del Pueblo, obedeciendo el mandato
de mandar obedeciendo, marcando el fundamento teórico de la Política de la
Liberación actual de Enrique Dussel, desmontando las bases de la modernidad,
basado en el momento de la cristiandad latina germánico, y de la estrategia del
Poder Político como dominación intrínseco dentro de la Modernidad.
Esta visión de obedeciendo
no se concibe en las estructuras de Poder para la época, tal como lo concibe M.
Weber: Poder significar imponer, dominar, obedeciendo un mandato determinado
contenido entre las personas, así como lo concibió el mismo Platón:
atribuyéndole un fundamento de dominación y un sentido positivo, casi anárquico
al Poder.
Bolívar analiza la
estructura doctrinaria del Estado, el Gobierno y la Constitución, como Ley
fundamental de nacimiento del nuevo Estado, y se evidencia fundamentos teóricos
de la obra de Bartolomé de Las Casas, que fue el Primer Antidiscurso crítico de
la modernidad, la protestas (como poder ejercido por el que manda) se funda en
el consenso del pueblo (consenso populi), que posteriormente será la doctrina
enseñada por F. Suárez en Salamanca y Coímbra. El poder procede del Pueblo,
según Enrique Dussel, que fundamenta la Política de la Liberación bases de la
Potentia y la Potesta: El gobernante debe oír a su pueblo y mandar obedeciendo,
en esto se basó Bolívar, siendo un visionario en su época.
La idea de la
fundamentación de la propuesta del Diseño de este Nuevo Mundo, planteada ante
los legisladores en el Congreso de Angostura de 1819 por el Libertador Simón Bolívar,
visto lo anterior ya referido, marcó el inicio de un Proyecto de Constitución
base del nuevo Derecho Público Americano.
Bolívar refiere en su
modelo de Estado, que América necesita un gobierno, fuerte, con bases de
poderes que se comunicaran y fuesen lo más genuinos a las necesidades del
pueblo, con bases filosóficas doctrinas fundamentadas en los derechos
universales del hombre, planteados en la Revolución Francesa, como la Libertad,
y la Igualdad, categoría que Bolívar, le agrega la Igualdad social,
incorporándolo a la Constitución de Bolivia, que posteriormente sería la
propuesta del Libertador como columna vertebral para configurar la visión de la
Gran Colombia, y propuesta de Gobierno, contrapuesta a los modelos absolutista monárquico
de España, y el liberalismo antiestatal, de Francia, y toda Europa.
En la propuesta del
nuevo Estado, Gobierno y Constitución planteada, está la fórmula de Estado que
permitiría a los delegados del Congreso de Angostura, la oportunidad de
independizarse de la inteligencia europea, y plantar las bases de una
conciencia de gobierno propias de la Nueva América.
Nos obstante, las ideas
planteadas en el modelo de gobierno en Angostura no fueron acogidas aun cuando
estaban adelantadas a la época, ya que estas ideas fueron consideradas sólo aplicables
a América, y el Congreso de Angostura, aun cuando decidieron designar a Bolívar
como Presidente, su genio no fue aceptado por el rechazo de las ideas políticas
de los legisladores y las conspiraciones solapadas de Santander, y los
continuos contratiempos militares de Bolívar que no le permitió ejercer sobre
el Congreso el control que sí logro Santander; además, los legisladores lo
consideraron como un modelo sin antecedentes, y tal como sucedió en la
Constitución de Cúcuta, y las ideas del sistema político que siempre se
aplicaban eran basados bajo la ideas de la modernidad, es decir considerando
sistemas foráneos eurocentrista, y estas premisas signarían la muerte el sueño
de la Gran Colombia.
La no acogida a las
ideas de Bolívar, pasan a demostrar el desprecio y la lucha de viles pretensiones
de poder, y miserias humanas, que desconsideraron la inteligencia y la visión
Política de las tres Categorías, de Estado, Gobierno, y Constitución, al igual
de la posibilidad de independizarse de la inteligencia europea por estar todos
sus proyectos apegadados a las realidades sociales de América.
En efecto, hay varios
elementos que proyectan la visión del Bolivarianismo pero que por otra parte,
dan pie a los antagonismos internos de los que participaron en la gesta de independencia,
como Santander, Páez, y otros, así como el impulsado de los EEUU, dirigido por
Francisco de Paula Santander, para desmantelar la visión americana, y debilitar
el proyecto antiimperialista.
Los antecedentes
históricos de la Geopolítica latinoamericana como proceso de integración y contraofensiva
al imperialismo, proceden de la Doctrina Bolivariana. El cómo un sujeto actor y
observador de la realidad tal como la dice Zemelmam, y él conocer de la gran
tragedia que vivía América, y en el gran tumulto originado con la emancipación
latinoamericana, dispuso en Bolívar de una percepción extraordinaria del Nuevo
Mundo emergente que pasaría el lindero que limita crear nuevos corpus teórico,
inexistente en la realidad concreta de la política del momento. Las ideas
existentes se fundamentaban en ideas de Rousseau, de Maquiavelo, y fundamentado
en el Gran Concierto de Europa, en ideas del Despotismo Ilustrado, de la Monarquía
de los Borbones de España, y que veían en la semilla de la naciente América,
amenazas a su expansión, visión y concepción del Equilibrio del Mundo de
Metternich, inspirándose en la Santa Alianza, que tal como sucede hoy, como el
caso de Venezuela, con la aplicación de la operación tenaza por parte de
Inglaterra, Guyana, Colombia y EEUU, además, de la guerra difusa contra nuestro
país en la actualidad, propiciada por los imperios y aliados, han pretendido
definir el Poder en Venezuela, en América, desde Europa, y tal como sucedió en
su época con las ideas de Bolívar, en sus idearos de igualdad, de democracia,
presentes en las Constituciones de Cúcuta, el Congreso Anfictiónico de Panamá,
y el Congreso de Angostura.
El desarrollo de un
derecho de igualdad, de libertades contrastaban a las ideas Preconcebidas del
Congreso de Viena, por el impulso que proponía Bolívar de una constitución
originaria, basada en un derecho de igualdad, y de libertades de los Pueblos,
en un mundo signado por la Esclavitud, las Oligarquías, la Monarquía y por el
reparto del mundo, entre las potencias, consecuencia del desarrollo de un
modelo eurocentrista, que no permitiría el soñar y diseñar un mundo distinto,
adaptados a las categorías de un Estado, y un gobierno bajo premisas de ideas
originarias de la realidad nuestra, fruto de la historia emancipadora revolucionaria
americana que estaba pujante en la revolución liderizada por Bolívar.
El nuevo modelo de
Estado se debatían en tres modelos el absolutismo monárquico de España, y el
Liberalismo antiestatal, de Francia, y el proyecto de Bolívar, basado en la Soberanía
del pueblo, la igualdad y la libertades, al que se presentó el contraste con el
diseño del referido modelo europeo.
La convocatoria al
Congreso Anfictiónico de Panamá propuso la creación en ese espacio político y
de un organismo muy parecido a la ONU actual, con una fuerza militar y la
condición de defender a sus miembros ante la Santa Alianza y el peligro
naciente del Norte: los derechos más importante resaltados en este Congreso es
la libertad de los esclavos, y las garantías de soberanía e independencia para
las naciones de la unión de la Gran Colombina.
La Posición del Prócer,
Francisco de Paula Santander, buscaba mantener los lazos con la visión imperial
de Europa, y fueron frecuentes las diferencias con Simón Bolívar, con relación
a la posición Doctrinal hacia la concepción del Estado, el Gobierno, y la
Constitución, teniendo contrastante más claros al proponer el Libertador ante
la reunión del Congreso Anfictiónico de Panamá, las diferencias con relación a
la posición ante la Convención de Viena, la Santa Alianza y su inspirador el
conocido Político Metternich.
El Libertador propuso
en contraposición a la Santa Alianza, y el Congreso de Viena, y la categoría
propugnada de la PAZ INTERNACIONAL, por Metternich, proponiendo como proyecto
nuestro el de PAZ DE AMERICA, en esa visión se inspiraría en el documento de
constitución del Congreso Anfictiónico de Panamá, al que Santander, sabotearía
de muchas formas aprovechando su posición estratégica como Vicepresidente del
Gobierno de Colombia, y de principal administrador del Presupuesto de este, que
al final, le permitió imponer con el auspicio de los Estados participantes, la
visión doctrinaria extranjera, no de Europa, pero solapadamente a favor de las
ideas absolutistas e imperialistas.
Logra distraer y
convenir agrupando en la reunión del Congreso de Panamá, a aquellos países
americanos que tenían esa misma visión, impidiendo la proyección y expansión de
las ideas geniales de Bolívar, logrando inducir con esta posición a los
participantes a abrazar como opción para la región, y como medida de protección
ante la injerencias de Inglaterra, España, la naciente Doctrina Monroe,
comentando en el Congreso de 1824: “Semejante Política puede valer a Colombia
un aliado en el caso de su independencia y libertad fuesen amenazas”.
Para Bolívar en su
concepción Continental originaria para América, vislumbraba una visión Geopolítica
que predecía el control de estas nacientes repúblicas, de la cual el
Libertador, no concebía como Repúblicas, las imaginaba como una gran
Confederación Continental y respuesta a la Santa Alianza, de la que refería,
que de esta estructura política debíamos copiar como Americanos lo relacionado
a la Seguridad Política, resaltando que los europeos realizaban todo con la
Tiranía, sin embargo nosotros lo debíamos realizar bajo la Premisa de la
Libertad.
El pretendió establecer
para América como sucesión de la monarquía española, un estado compuesto por
sectores no privilegiados realizar una unidad del continente a través de la
colaboración de las masas populares del hemisferio, fundamento teórico de los
Movimientos Sociales y Procesos de Integración basados en la complementariedad,
y la solidaridad.
En el desarrollo del
Congreso Anfictiónico de Panamá, dio inicio a normas que se han considerado los
fundamentos del Derecho Internacional americano, como la Doctrina de la
autonomía del Derecho Internacional, la delegación colombiana presentó en
Panamá, la iniciativa de definir y presentar los principios entre las naciones
del continente de los principios controvertibles del Derecho Público para crear
un cuerpo de leyes aplicables a las naciones del hemisferio, en sustitución de
las interpretaciones clásicas del derecho internacional vigente para el
momento.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Acosta Saignes, M.
(2009) Bolívar Acción y Utopía del hombre de las dificultades. Ministerio del
Poder Popular para la Cultura. Fundación Editorial El Perro y la Rana.
Acosta, V., (2001)
Independencia, soberanía y justicia social en el pensamiento del libertador
Simón Bolívar. Fundación Editorial El perro y la rana, 201 (digital), Caracas.
Aguado, P., (1987).
Recopilación de la historia de Venezuela. Caracas, Biblioteca de la Academia
Nacional de Historia.
Bolívar M., R. Simón
Bolívar: Su Propuesta de Gobierno Republicano Centralista y la Utopía de la
Construcción de una Patria Grande.
Halperín Dongui, T.,
(1986) Historia contemporánea de América Latina, Buenos Aires, Alianza.
Izard, Miguel, (1992)
Período de la independencia y la Gran Colombia, 1810-30. Política y economía en
Venezuela (pp. 3-31), Caracas, Fundación John Boulton.
Kohan, N. (2013). Simón
Bolívar y nuestra Independencia. Una lectura latinoamericana. Barcelona.
España: Editorial Yulca, S.L
Salcedo Bastardo, J.,
(2004) Historia fundamental de Venezuela. Caracas, Ediciones de la Biblioteca.
Perú de Lacroix, L.
(1828). El Diario de Bucaramanga. Segunda Edición 2010. Fundación Editorial El
Perro y la rana, Caracas.
Pividal, F., (1977)
Bolívar Pensamiento Precursor del Antiimperialismo. Ediciones Presidencia de la
República, Ediciones Casa de las Américas, Cuba, 1977.
Lecuna, V. (1960),
Crónica Razonada de las Guerras de Bolívar.
Tomo I.
Lievano Aguirre, I.
Bolívar. El Congreso Constituyente de Angostura. Capítulo XXVI. Biografía Biblioteca
Familiar, Tomo 1 de 3.
Masur, G. (2008), Simón
Bolívar. Fundación para la Investigación y la Cultura, Bogotá, Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario